23 de diciembre de 2023

Los mejores de La Verdad 2023. Auditorio Víctor Villegas. Murcia 13/12/2023

 


Este año 2023 el periódico La Verdad concedió sus premios a  José Manuel López Nicolás, Eloy Sánchez Rosillo, Dionisia García,  la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y a la Asociación Cirugía Solidaria.

En el periódico de 15.12.2023 encontramos un cuadernillo con reportajes y artículos de opinión sobre los premiados.



Uno de los artículos de opinión del cuadernillo (15.12.2023) lo escribe la poeta Juana J. Marín Saura a Dionisia García.


Dionisia García



Texto de Juana J. Marín Saura

 

 DIONISIA GARCÍA LA MIRADA ATENTA

Mucho se ha escrito sobre la obra de Dionisia, por lo que tras pensarlo me instalo en su reposada nube poética, en sensaciones y observancias suyas. En su voz: Papeles esparcidos desordenan la mesa. Como si me ajustara un precioso broche en la solapa me deslizo por sus versos, al fin es lo que importa y: Me siento a esperar el poema. En el transcurso de su tiempo, minutos llenos de reflexión.

En la añorada naturaleza de su infancia; recuerdo amado: Deseos de transitar los campos, /la llanura: aquellas huertas/cuyos colores guardo. En el álamo, su árbol favorito que cobijara fantasías: Es ya sueño la imagen tan temprana.

Dionisia atenta a la vida moldea recuerdos en sus folios con la serenidad del sabio, igual que destellos de cometas: El patio de las rosas convocaba en las noches/bajo un cielo estrellado y vigilante. / Se contaban historias seguramente ciertas, / y los pequeños rostros miraban fascinados. Su mundo de sentimientos, su delicada paciencia, en guardia… preparado su carcaj que cautive al exacto poema. Tiempo valiosísimo en busca de la luz.

En lo próximo. Atenta a la vida: Hoy miro a los muchachos/cuya edad me recuerda a la tuya de entonces.

La casa, la familia, los viajes. Los pequeños detalles que atesoran historias lejanísimas: Aquí conmigo, objeto. /Repaso los contornos:/ el rojizo color, el dorado herrumbroso./Lyons tea/sobre la tapa, decorado de damero y leones.

Ella: No importa lo que se dice sino cómo se dice, palabras justas y con significado.

Dionisia en la amistad y sus afectos, cuando en momentos tristes llega su llamada telefónica para decir: Quiero saber cómo estás. Y recuerda que desde ahora seré tu madre adoptiva.


Nota: Texto cedido por la autora para la publicación en La tiza Viajera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario