27 de noviembre de 2019

Día del Maestro y la maestra 2019

       SOY MAESTRA

  Soy maestra, “Maestra de Enseñanza Primaria”,
así reza en el título,
aunque eso no signifique nada.
Vivo a orillas del Rhin, entre emigrantes.
Cada día entro en el aula prestada de una clase
que huele a algas, a acentos de chiquillos que se alzan
en una tierra que los va robando.

  A veces voy al río, me gusta el agua,
el agua como ayer, el poniente amarillo,
quedarme a solas con la lejanía.

  Sí, soy maestra,
maestra de una historia legendaria,
de la historia de España y su grandeza,
                              de nostalgias secretas,
                              de un fuego que da luz a mis palabras.

  El corazón se avanza en el paisaje.
Caminar, ocupar los espacios poco a poco.
Por las noches escribo
para llenar los huecos que me faltan.
Hago dibujos grandes, miro bien mi contorno,
tomo notas, leo y medito.
                              A veces echo lágrimas.
  Ya no sueño. A esta hora
se resisten los ojos, el pensamiento duele,
las nubes amenazan. La tristeza
va delante y detrás. El reloj
marca horas anónimas , precisas.       
                              La musa está enlutada
                              y apenas si soy yo
la que ayer se asomaba a la ventana.

  Oh, qué afán, cada instante en el frío,
de vestirme de sol, de brisa, de agua.
                              Hoy me avanzo
bajo un cielo extranjero.
                              Voy y vengo,
y mi vida se ahonda en el silencio.

  Camino por la nieve,
me arrastro  por paisajes congelados:
de la escuela a mi alma,
de mi alma a mis versos.

  No tengo nada mío,
                              me basto con mi sombra
y con este “no sé lo que me pasa”
que siempre va conmigo.
        María Teresa Cervantes.
        -Poema del libro ”A orillas del Rhin”-

No hay comentarios:

Publicar un comentario