5 de diciembre de 2018

"Cuaderno de Ibiza y otros poemas" de José Cantabella. Presentación 05/12/2018

Ayer martes, 4 de diciembre de 2018, se celebró en el Museo Ramón Gaya de Murcia, la presentación de "Cuaderno de Ibiza y otros poemas" del escritor José Cantabella. Esta obra está publicada en la Editorial MurciaLibro.
La presentación fue llevada a cabo por Juana J. Marín Saura y Mercedes Imbernón.




                             Vídeo de la presentación en el Museo Ramón Gaya de la Editorial                         MurciaLibro   04/12/2018
.................................................................................................................................  

Noticia de la presentación en el periódico La Verdad de Murcia 04/12/2018:

Enlace a nota en La Opinión de Murcia 04/12/2018:
https://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2018/12/04/jose-cantabella-presenta-hoy-cuaderno/977726.html

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

➤➤➤Texto completo de la Presentación de "Cuaderno de Ibiza y otros poemas" escrito y leído por Juana J.  Marín Saura en el acto:


Museo Ramón Gaya. Martes 4 de Diciembre 2018.(Nacimiento de Rainer María Rilke)

PRESENTACIÓN : Libro “Cuaderno de Ibiza y otros poemas.”

de José Cantabella.

“VARIOS PASOS Y GUIÑOS… DE GACELA”.

Buenas tardes y mi agradecimiento por su amable presencia en este acto. Gratitud al Museo Ramón Gaya y a sus fieles trabajadores, que una vez más abren las puertas de esta casa para acogernos, con el trato atento y especial que les caracteriza.

Gracias José, por elegirme para presentar tu Cuaderno de Ibiza y otros poemas. Gracias amigo, fiel siempre en lo bueno y lo malo, en las alegrías y las tristezas, comprometido, generoso… amigo de sus amigos y como diría Machado “en el buen sentido de la palabra, bueno”.

A la mesa nos acompaña Mercedes Imbernón, buena amiga de José, que durante años colaboró en el programa literario de radio, “La Torre de Papel”, dirigido por él en Onda Regional de Murcia durante diez años. Si no me falla la memoria, en ese programa nos conocimos… ¡tanto tiempo! que no recuerdo la fecha. Inmerso en el mundo del relato, andaba entonces José Cantabella (Murcia 1963), textos publicados con los títulos: “Amores que matan” 2003, “Historias de Chacón” 2005 y “Llegarás a recuerdo” 2007. Dos años más tarde, en 2009, nos sorprende con su primer libro de poesía: “Afán de Certidumbre”, siguiendo su creación poética con “Los sueños cotidianos” 2011, “Poemas de amor” 2014 y “Revolución” 2014, en colaboración con Carmen Molina Cantabella, artista plástica. Textos y poemas de José también han sido seleccionados para diversas revistas y antologías. Autor multidisciplinar, codirigió la revista literaria “Lunas de papel” y coordinó durante seis años el “Premio Libro Murciano del año.” Día a día podemos hallar sus palabras en infinidad de comentarios, críticas y colaboraciones. Autor comprometido, atento a todo lo relacionado con el mundo cultural y social; ser despierto y con empatía, ofrece su voz o su silencio, ante cada situación.

“Cuaderno de Ibiza y otros poemas”, el libro que presentamos, sale en la joven editorial “MurciaLibro”, dirigida por Francisco Serrano, al que felicito por conseguir en su catálogo este libro extraordinario, además de un objeto físico de gran belleza, con infinidad de aciertos cómo el papel utilizado, dotar de solapas la portada y contraportada, la elegida letra que facilita su lectura, el tacto, la claridad y limpieza que transmite, el tamaño del libro… Sin olvidar la excelente pintura titulada “La conversación”, obra de Carmen Molina Cantabella, que con gran acierto ilustra la portada de Cuaderno de Ibiza y otros poemas.

Tan real y próxima nos resulta la pintura, que podríamos preguntarnos ¿Qué se cuentan en La conversación” los dos personajes de la portada del libro..?. Acaso, que el autor de los poemas de amor que contienen, son parte de una mágica intuición, la de escribir y describir a alguien antes de conocerse.

¿Comentan, ese viaje real a Ibiza por motivos que para nada tenían que ver con el encuentro de un gran amor y que, paso a paso, José Cantabella lo presentía? Cómo si desde cada esquina de la isla le susurrasen que ella, su gran amor, su complemento creativo, su luz, lo esperaba en algún lugar, o puede que surtiera de la energía que desprenden los fondos marinos de la “isla bonita”… “El amor toma un rostro y lo fuerza a hablar, siquiera sea de manera mínima, dotándolo de un lenguaje lleno de belleza”, dice Pedro García Montalvo.

Así nos habla Cantabella en “Cuaderno de Ibiza y otros poemas”; toma un rostro y conversa con la espera, unido a la belleza de la idea y las palabras. El libro se lo dedica a su mujer, la artista Carmen Molina Cantabella, su inspiración, su serenidad en forma de beso definitivo y puede que, a veces, en lágrima furtiva ante la fragilidad de la existencia. Su manera de celebrar el milagro de las palabras, la necesidad de su otro yo, Carmen para la asignatura de la vida, Carmen para la resistencia, para iluminar su escalera de tiempo, la luz de su corazón, para vivir sin odio y con agradecimiento su aventura de héroe contra corriente. Eloy Sánchez Rosillo dice que: “La aventura del poeta es tan grande, o más, que la de los astronautas, o la de los exploradores de los Polos, o las selvas vírgenes”.

Así de grande se nos presenta José Cantabella con Cuaderno de Ibiza y otros poemas. Libro hermoso, conseguido por dentro y por fuera. Su demostración de sentimientos, su regalo de superación poética nos la ofrece en dos apartados: el primero acoge los textos de “Cuaderno de Ibiza” y el segundo y último “Otros poemas”. En cada uno alterna poemas, prosa poética, prosa para los recuerdos, el pasado y, finalmente el amor triunfante y ganador de todas las batallas. Se trata de la aventura del poeta que con la poesía se salva, como dice Dionisia García: “… la poesía nos salva de muchas cosas…escribir un poema es un momento de luz, no sé si útil, pero valiosísimo.” Cómo valioso este tiempo compartido con ustedes aquí. Feliz por tu amistad José y deseando toda la suerte para este nuevo libro.

Acabo mi (puede que) atípica presentación con tres versos de Aurora Saura que seguro comprenderás el motivo de mi elección dicen “Y he aquí que llega el día/ en que nos descubrimos/ haciéndonos los fuertes”. Muchas gracias.



Juana J. Marín Saura.

(Martes 4 de Diciembre de 2018.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario