10 de junio de 2018

Frankenstein cumple 200 años

“Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir el hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo”     

Fragmento de Frankenstein o el moderno Prometeo 


La escritora Mary W. Shelley.
Foto: Martin J. Aswood de "Tribute to Mary Shelley"

Con motivo del bicentenario de la publicación de la obra Frankenstein el moderno Prometeo de Mary Shelley se ha editado, para su celebración, una reproducción del manuscrito original, en edición facsímil de 1818.

La obra se gesta en Villa Diodati (a orillas del lago Lemán en Suiza) donde la escritora junto con otros invitados se reúne con, el anfitrión, Lord Byron( autor romántico). Un tiempo climático adverso les impide disfrutar del exterior y Byron reta a sus invitados a componer un historia de terror.

De aquella velada saldrían tres obras señeras del Romanticismo: El poema "Oscuridad" de Lord Byron; el relato" El vampiro" de John William Polidori y la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" de M. Shelley

La escritora británica no sólo había creado un clásico de la literatura de terror sino además un mito universal, moderno, contemporáneo, inspirador de casi un millar de obras entre el cine y el teatro.

Es curioso comprobar que la novela ha sido muy poco leída a pesar de la popularidad del personaje (monstruo).



La imagen más conocida del mismo es interpretada por Boris Karloff en la película de 1931 dirigida por James Whale. El aspecto brutal y cadavérico de un Karloff mudo y con tornillos en el cuello definen para siempre a un monstruo (criatura) que, en la novela, no es así.

El afán de Víctor Frankenstein por el conocimiento prohibido no sólo es un fin en sí mismo sino un medio para vencer a la muerte. Da vida a una criatura en su laboratorio a partir de cadáveres diseccionados.

Mary  Shelley con su novela lleva a una pregunta peligrosa en su época: si una creación humana podía rebelarse contra su creador, ¿por qué los humanos no podían hacer lo mismo? Y si lo hacían  -como era el caso, usurpando la función de Dios como único creador de vida- ¿qué era lo que les podía pasar?


Documentación:

 Me he basado en artículos de prensa que podéis consultar en los siguientes enlaces: 


Mary Shelley resucita a Frankenstein de su puño y letra. Diario ABC

Frankenstein 200 años de la cosa sin nombre por Juanjo Braulio.IX El Semanal

Frankenstein, 20 años moderno. El País.

Ahora, como Lord Byron hizo con sus invitados... te reto a que continúes descubriendo información biográfica de su autora, su época (Siglo XIX), sus obras y de esta novela, en concreto, que es realmente apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario