Literatura-Poesía

23 de febrero de 2013

SEGURIDAD Y BUEN USO DE INTERNET- (participación Curso web 2.0)


Como educadores que somos debemos formar al alumnado en las normas que rigen el buen uso de las TIC. No todo vale. Deben ser usuarios responsables utilizando la Nuevas Tecnologías de modo seguro, evitando riesgos innecesarios y sus consecuencias. Un uso saludable tanto para sí mismos como para la colectividad. Desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
Al tratarse de niños menores de edad, es imprescindible implicar a las familias, para que lleven un control en casa, de todas las actividades en Internet de los pequeños. Se dan casos, a veces, de ciberbullyng o acoso que si no se detectan a tiempo derivan en serios problemas. Dan datos personales en páginas sin autorización de los padres. Se relacionan con personas en Chat que ocultan su identidad bajo datos falsos, etc.
Os recomiendo una página web que se llama  “Pantallas amigas”, que tiene todo tipo de recursos para niños y adolescentes, que es amena e interesante. En el ella hay vídeos, artículos, y otros materiales sobre un uso seguro y responsable de Internet, para una ciudadanía digital responsable.
Os dejo un vídeo sobre las normas de la “Netiqueta para redes sociales” (conecta y respeta- día de Internet Segura SID 2013)
      


2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Jorge y acabo de encontrar este Blog -soy torpe para incluir comentarios, si lo logro fenomenal-
    Espero que nuestros niños aprendan de las imágenes del simpático vídeo que aportas. La permisividad que se viene dando a los pequeños por parte de papás, abuelos y familiares, hace que nos parezca tan asombroso como raro, encontrar, hoy día, a un niño bien educado. Lo peligroso es que al final esos pequeños hombres y mujeres del futuro, nos pasarán factura, social y personalmente.
    Suerte y larga vida a tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Mario en la excesiva permisividad que impera en la actualidad. Por ello se lucha para que desde los valores se conciencien al menos los años en que permanecen en las aulas. Y mucho más que sean "cibernautas" responsables, respetuosos e informados de todos los peligros que conlleva un mal uso de la red. Saludos y gracias por tu participación.

      Eliminar