¡¡Os las habéis merecido!!
Os voy a dejar unos consejos,resumen y adaptación mía, de los que la Consejería de Educación ha propuesto a las familias para las vacaciones escolares.
También os invito a dedicar unos momentos a "bucear" por el enlace a juegos online que os dejo abajo. En él hay juegos y actividades de todo tipo interactivos a diferentes niveles de Ed. Primaria e incluso de Ed. Infantil para practicar matemáticas, lengua, etc.
Os sorprenderá lo útil que resulta y lo divertido que puede ser.
EDUCACIÓN PROPONE CONSEJOS A LAS FAMILIAS PARA LAS VACACIONES DE VERANO DE LOS ALUMNOS
La Consejería de Educación y Universidades propone a las familias una serie de recomendaciones para que los niños y niñas de la Región aprovechen la época de descanso y ocio con la finalidad de comenzar en mejores condiciones el próximo curso escolar.
CONSEJOS PARA LAS VACACIONES ESCOLARES
1. HACER UNA VALORACIÓN DEL CURSO ESCOLAR QUE HA FINALIZADO
Es imprescindible realizar una valoración del curso que acaba de finalizar para conocer las fortalezas y debilidades que marcaron el mismo, los conocimientos trabajados y los resultados obtenidos. La actividad estival dependerá de esta información y de las directrices y orientaciones facilitadas por sus profesores.
2. ELABORAR UN PLAN FLEXIBLE Y VARIADO
Es conveniente que, los planes de actividades para el verano mantengan unas rutinas o hábitos de trabajo durante la semana, sin rigideces, en los que se combine el descanso con actividades variadas.
Teniendo en cuenta a cada niño de forma individual, es interesante que se propongan actividades en las que se puedan aplicar aprendizajes trabajados durante el curso escolar en las distintas áreas y que a la vez, estimulen su iniciativa personal, su capacidad de inventiva y su creatividad. Son muchos los momentos y espacios de ocio en los que los niños pueden utilizar los conocimientos de matemáticas, lengua,ciencias u otras materias que han trabajado en el centro educativo.
3. MODERAR LA CANTIDAD DE ACTIVIDADES
Si no es recomendable una desconexión total del trabajo físico y mental, tampoco es conveniente saturar al niño de actividades. El período vacacional debe permitir que el niño disfrute de su tiempo libre, pueda elegir entre distintas actividades por iniciativa propia e incluso tener ratos de aburrimiento.
4. ELEGIR LOS HORARIOS DE FORMA ADECUADA
Es recomendable organizar los periodos de tiempo de las vacaciones teniendo en cuenta la edad de los niños, llevando a cabo las actividades que impliquen mayor esfuerzo mental en aquellas horas del día con menos calor y aprovechar adecuadamente aquellos ratos que se les hacen eternos y en los que se dedican a actividades pasivas, como ver la televisión.
Es importante que los niños conozcan que tienen un horario para la realización de las actividades, que debe ser flexible y tener cierta continuidad durante todo el periodo vacacional, pero que a su vez el niño no lo interprete como el horario de clases al que está acostumbrado durante el curso escolar.
5. ESCOGER ACTIVIDADES VARIADAS Y ATRACTIVAS
Durante el verano, las actividades en ningún caso deben ser tediosas o excesivamente largas. Es conveniente realizar actividades que motiven a los alumnos y que no los saturen.
Una de las mejores actividades a realizar en las horas muertas de verano es leer las lecturas recomendadas por sus profesores, así como cualquier otra lectura que resulte atractiva para el alumno y adecuada a su edad, ya sean cómics, revistas divulgativas, etc.
El uso de juegos de estrategia y actividades que trabajen la lógica matemática (ajedrez, damas, dominó, Trivial, Monopoly, Scrabble, sudokus,etc.) suponen una oportunidad para trabajar procesos cognitivos básicos de una manera más distendida, manipulativa e, incluso, en familia.
Podemos aprovechar también el uso cada vez más extendido de Tablets y Smartphones, en los cuales se pueden descargar muchas Apps educativas gratuitas.
Fomente la escritura creativa mediante la realización de una actividad planificada de modo que deba realizar un texto escrito con una utilidad concreta, ya sea mediante un diario, invención de cuentos o historias, etc.
El verano es un periodo idóneo para la realización de actividades físicas y deportivas que obliguen a los niños a ejercitar sus cuerpos y, a su vez, la actividad cerebral. No existe un deporte indicado para todos los niños pero sí es recomendable incluir rutinas deportivas entre su plan de trabajo para evitar el sedentarismo y huir de actividades más pasivas.
6. ORGANIZAR ACTIVIDADES EN FAMILIA
Las vacaciones, además de ocio, suponen un grado de inactividad para los niños que, acostumbrados a estar cinco o seis horas al día rodeados de sus amigos y compañeros, se ven en ocasiones solos. Es recomendable que se planifiquen actividades en familia atractivas y, sobre todo, diferentes a las actividades que se realizan habitualmente, ya sea visitar un museo, realizar una ruta a pie en un entorno natural, asistir a un concierto al aire libre, ir al cine de verano o a un parque acuático.
Así mismo y en función de la edad de su hijo, es recomendable que durante el verano el niño pueda participar, junto con el resto de componentes de la familia, en las tareas de casa, haciéndole sentir útil en la vida familiar. Esto influye en su progresiva autonomía, en la toma de decisiones y en la resolución eficaz de conflictos y problemas.
Pincha en la imagen de abajo y accederás a los juegos on line de Primaria del Portal de la Consejería de Educación. Diviértete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario